15 ideas para aprovechar al máximo tu espacio de coworking

26 julio, 2016 by in category Comunidad, coworking, Noticias tagged as , , , with 4 and 2
espacio de coworking

Lo mejor de un espacio de coworking es su comunidad. Serás más productivo, harás un montón de nuevas conexiones profesionales, se te invitará a todo tipo de eventos interesantes y tendrás acceso a todo el café gratis que puedas beber (en Fangaloka es así), pero lo que hace al coworking tan grande es poder estar rodeado de talento. Personas que como tú están luchando por sus sueños y que sinceramente desean que realmente tengas éxito en lo que estás haciendo.

 

Si eres nuevo en un espacio de coworking, hay algunas cosas que debes hacer para aprovechar esta corriente de genialidad tan pronto como sea posible.

Aquí tienes 15 consejos que debes tener en cuenta:

1.- Preséntate

Si eres un poco introvertido tienes que intentar superar esa pequeña barrera:  la mejor manera de empezar a conocer gente en tu espacio de coworking es presentándote a tus compañeros de trabajo. Dado que tú eres el novato, la gente puede esperar a iniciar el contacto porque no tienen manera de saber si estarás allí durante una hora, un día, o durante los próximos años.

La mayoría de la gente tendrá un gesto amistoso si te sientas cerca de ellos. Busca un momento en que notes que no interrumpes su trabajo, y toma la iniciativa presentándote y preguntándoles acerca de lo que hacen.

Recuerda, una comunidad de un millar de personas comienza con un primer saludo. No obstante, los gestores de Fangaloka te introducirán y presentarán a la comunidad. Organizamos mensualmente nuestro evento interno “Wel-come churros” donde podrás conocer al resto de miembros de una forma distendida en un desayuno donde como novatada, los nuevos pagaréis los churros. Ya se sabe que por el estómago se hacen más amigos 😉 

2.- Pasa tiempo en las zonas comunes

Este es el secreto mejor guardado de un espacio de coworking:  algunos de los mejores encuentros y conexiones más poderosos suceden en los espacios donde se reúne la comunidad: la cocina/office, los sofás y el vestíbulo, la zona de juegos… Estas áreas son generalmente un hervidero de actividad, con gente charlando, comiendo, riendo, donde somos más humanos. Asegúrate de pasar tiempo en estas áreas y participar en las conversaciones.

Si cuando entras a por un café y hay gente charlando mantienes tu cabeza hacia abajo y en silencio, te escabulles hacia la cafetera y das la espalda en silencio, transmitirás el mensaje de que no deseas conectarte o que te molesten. Sé amable, saluda, y aunque estés muy liado con ese proyecto que tienes entre manos pasa al menos 2-3 minutos con tus compañeros

¿Sabes que el lugar más divertido de una fiesta es generalmente la cocina? Lo mismo puede decirse con frecuencia de un espacio de coworking. Toma nota y aprovéchalo.

3- Usa tus auriculares con moderación

Los auriculares son el símbolo universal del coworking para decir a los demás que no deseas que te molesten. Si realmente quieres estar concentrado y aislado, los auriculares funcionan maravillosamente bien. Pero, si necesitas poca concentración y estás abierto a un saludo, una interacción o pregunta, no los conectes. Se envía el mensaje de que no estás interesado en ese momento en las personas o acontecimientos que te rodean. Si quieres ser parte de la comunidad, enchúfate y aíslate sólo cuando sea necesario.

Una buena forma de escuchar tu música y decir a los demás que estás abierto a una conversación es sólo tener uno de los auriculares puestos.

comida coworkers oscars4.- Asiste a eventos y talleres

La mayoría de los espacios de coworking tienen regularmente eventos, presentaciones, reuniones de networking, desayuno o comida de aprendizaje (en Fangaloka puedes disfrutar mensualmente de nuestro Coffee & Learning), y quedadas fuera del espacio. Cuando tus horarios de trabajo lo permitan haz un esfuerzo por asistir a éstos. Son una gran manera de aprender más acerca de tus compañeros de trabajo, puedes hacer algunas conexiones de mucho valor, y podrás tener una idea de la cultura del espacio donde trabajas.

Si hay algo que no es de tu interés en absoluto, no te sientas obligado de hacer acto de presencia, pero si crees o sólo intuyes que puede ser interesante, compruébalo y acude. Seguro que estarás contento de haber aprovechado la oportunidad.

5.- Asiste a Happy Hours y otras celebraciones

Una de las mejores cosas de trabajar en un espacio de coworking es que podemos celebrar los éxitos de las personas que nos rodean. También de vez en cuando tienes que desconectar y hablar acerca de los desafíos y sueños que tienes con personas que están en el mismo barco que tú.

Aprovecha las celebraciones de los cumpleaños, fiestas, aniversarios y éxitos de metas conseguidas por tus compañeros. Este tipo de reuniones son donde el espíritu de apoyo, y colaboración de un espacio de coworking realmente brilla.

6.- Se amable y generoso con tu tiempo

Lo que se siembra se cosecha. Esto lo vemos a diario en los mejores espacios de coworking, porque encontramos una amplia variedad de profesionales: diseñadores, desarrolladores, escritores, ingenieros, financieros, abogados, periodistas… y mucho más, un buen espacio de coworking está conectado con el ecosistema emprendedor de tu ciudad y tiene formadas grandes redes con todo lo necesario para ayudarte a iniciar y hacer crecer un negocio. Y si no puedes encontrar un servicio en particular en tu espacio directamente, lo más probable es que puedas obtener una referencia sólida y fiable de alguno de tus compañeros miembros del espacio.

Tendrás un montón de oportunidades para prestar tu ayuda, y cuanto más ayudas a la gente, la gente está más dispuesta a ayudarte.  Se generoso ofreciendo tu tiempo y conocimientos y encontrarás que cuando necesites ayuda o algún favor, las personas de tu entorno estarán encantadas de echarte una mano. El “Karma” funciona de maravilla en un espacio de coworking.

Esto no es ninguna exageración. En un verdadero espacio de coworking la comunidad, la generosidad y el espíritu de la colaboración son el corazón de todo.

7.- Se activo en la lista de correo, whatsapp,  grupo de facebook o similar.

La mayoría de los espacios de coworking tienen algún sistema más o menos formal, para que los miembros puedan hacer preguntas, obtener referencias y compartir noticias. Tal vez pueda ser un software personalizado (como slack o nexudus) o tal vez una simple lista de correo electrónico o un grupo en facebook. Ser activo en estas herramientas proporciona una buena forma de entrar y participar en la comunidad de tu espacio de coworking.

Puedes presentarte, responder preguntas o compartir un enlace interesante sin ni siquiera tener que moverte de tu lugar de trabajo. De esa forma podrás inmediatamente empezar a conectar con otros miembros. Esto puede no ser tan bueno como el “cara a cara”, pero es una gran manera de unirse a conversaciones de la comunidad.

8.- Conecta con los gestores de la Comunidad

¿Sabes quiénes son las personas que te dieron un tour por el espacio, te formalizaron el alta, te mostraron donde están los baños y te presentaron a algunas personas? En un verdadero espacio de coworking, ellos son los que cuidan de que la comunidad funcione, son conectores, de personas, construyen comunidades y hacen que la red de contactos aumente día a día tanto internamente como externamente. Conocen a todos los miembros y saben cualquier cosa que necesites de otros coworkers para ayudarte a conectar con ellos. Están dispuestos a aprender, colaborar y facilitarte cualquier cosa. Asegúrate de conocer quiénes son y lo que hacen. Si estas personas no existen en tu espacio, seguro que no estás en un verdadero espacio de coworking.

9.- Lleva algo de picar de vez en cuando

¿Sabes lo que a la gente le encanta? El picoteo. ¿Y lo que realmente le enamora? El picoteo gratis. No te cortes en traer de vez en cuando algo de chocolate, fruta, galletas, o chuches… Es una señal inequívoca de que eres amable, atento y estás emocionado por ser parte de la comunidad. No hacen falta lujos ni gastarse mucho dinero. Lo que cuenta es el detalle y ese pequeño gesto de amistad y comunidad.

10.- Sigue a tu espacio de coworking y a tus compañeros miembros del espacio en las redes sociales.

Averigua o pregunta por las cuentas de redes sociales (twitter, facebook, instagram, etc.) de tu espacio de coworking y otros miembros y compañeros. Puedes introducirte rápidamente a ti mismo a través de las redes sociales cuando sigues y compartes mensajes de los demás, es muy probable que ellos también correspondan compartiendo enlaces relevantes, imágenes, etc.

Bono de puntos extra: Comparte fotos, vídeos y publicaciones de tu trabajo en el espacio y etiqueta a tu espacio de coworking en ellos. Esta es una gran manera de compartir tu experiencia y entusiasmo y permite a tu espacio mostrar su condición humana y de la comunidad con un retweet o publicación por su parte. Algo muy poderoso son las reseñas positivas en Google My Business. Ayuda a tu espacio y a tus compañeros con mensajes positivos (si realmente así lo son) y además será mutuo.

espacio de coworking coffe and learning11.- Dile a todo el mundo quién eres y lo que haces

No tengas miedo de hablar de ti a la gente que tienes alrededor. Si eres diseñador y estás en busca de nuevos clientes lo mejor es que tus compañeros sepan lo que sabes hacer. Si estás disponible para colaborar por ejemplo en el desarrollo de aplicaciones, corre la voz. Un espacio de coworking no es lugar para ser tímido acerca de tu trabajo. Las personas generalmente estarán encantadas de conectarte con alguien que pueda necesitar tus servicios. Si no saben lo que haces, puedes estar perdiendo grandes alianzas y oportunidades de negocio.

Una forma de hacerlo es presentándote en los foros que hablamos anteriormente, charlas ocasionales, esa cervecita improvisada de los viernes, una charla informal y casual.. En Fangaloka tenemos en la web nuestro panel de “soñadores” donde puedes incluir tu ficha y el acceso a tus principales redes sociales. No se trata de hacer Spam, por supuesto, pero no tengas miedo de decirle a los demás en qué servicios podrías serles de ayuda.

12.- Conoce muy bien tu espacio de coworking

¿Sabes lo que te hace sentir más extraño o novato? No conocer muy bien un lugar o el espacio donde te encuentras. ¿Sabes qué te hace sentir como uno más de la familia? Cuando se sabe dónde está todo. Sí, sin duda debes saber dónde está el baño, cafetera, y salas de conferencias o reuniones, pero tómate el tiempo necesario para localizar dónde están las tiritas, toallas de repuesto, cables de alimentación o de red adicionales, el papel higiénico o la fregona 😉 y revisa el panel de miembros en la web o espacio para conocerles mejor.

Estos son los pequeños detalles que te darán un verdadero sentido de pertenencia en lugar de ser un visitante en un espacio desconocido.

13.- Prueba diferentes áreas de trabajo

No te sientas pegado como una piedra a la mesa donde trabajas habitualmente. Si tienes por ejemplo un puesto flexible normalmente te sentarás en el mismo lugar. Puede que te sientas genial al lado de esa ventana, con los compañeros habituales y tu silla de siempre, pero puede ser que un día ese sitio o mesa esté ocupada y tengas que trabajar en la zona de sofás o la cocina (En Fangaloka también es posible hacerlo)

Resulta, que puede ser lo mejor que hagas en un espacio de coworking. Puede que trabajes ese día en una mesa alta, y tu cuello y espalda te lo agradecerá de vez en cuando. Si no estás muy concentrado, puedes encontrarte con más gente de lo habitual y ganarás en relaciones sociales. Seguramente, trabajar de forma diferente te genere ideas frescas, o quizás encuentres otro lugar que te guste más y decidas cambiar de vez en cuando (sentarte en uno de nuestros puffs con tu portátil a ver un tutorial en youtube puede ser una placentera experiencia).

14.- Trabaja en tu espacio regularmente

Los días de prueba o los pases diarios que puedes contratar son geniales. Te permiten tener una idea sobre el coworking y en concreto de cómo funciona tu espacio de coworking sin ningún tipo de compromiso. Dicho esto, al igual que en una familia, las mejores experiencias en una comunidad de coworking vienen a través de trabajar allí hora tras hora, día tras día, año tras año juntos (el roce hace el cariño, ya lo sabes). Ves a las personas en todo su esplendor y en su peor momento y los demás también pueden conocer de ti lo mejor y lo peor.

Si el coworking es lo que estabas buscando, y realmente quieres aprovechar todo su potencial debes pasar allí la mayor parte de tu jornada laboral. Como pioneros del movimiento coworking en España y desde nuestra experiencia de casi 7 años creando comunidades, cuanto más le das al coworking más recibes de su parte. Y, además como recompensa, te sorprenderás de lo productivo que puedes llegar a ser.

15.- No seas “ese tipo”

En los espacios de coworking, a veces podemos encontrar a “ese tipo”. Ya sabes, el que habla en voz alta por teléfono durante horas y realiza conferencias por skype en el peor momento y siempre en el espacio donde pueda molestar a los demás. No hace nunca café, no cambia el rollo de papel higiénico, deja los platos en el fregadero para que sea otra persona quien los lave.., ya sabes, “ese tipo”. No seas “ese tipo” y darás una gran impresión al resto de miembros de tu espacio de coworking. Además.. probablemente, si el gestor del espacio es bueno en su trabajo no durarás mucho…

Ahora nos gustaría conocer tu opinión: ¿Qué consejos puedes compartir con alguien que se incorpora nuevo en un espacio de coworking? ¿Qué cosas aprendiste fácil y cuáles no eran tan obvias? Déjanos tus comentarios en el blog.

*Este post es un adaptación libre del escrito por Cat Johnson en www.launchablemag.com

Hey! ¿Quiéres saber todo lo que hacemos?

MUCHO MÁS QUE COWORKING

En Fangaloka puedes encontrar tu espacio perfecto de coworking, una comunidad de emprendedores abiertos a colaborar, y mucho, mucho talento… si quieres conocer más de nosotros, eventos, formación,  apúntate a nuestra newsletter. Sólo por apuntarte te invitamos si quieres a pasar tres días gratis con nosotros.

4 Comments

  • Max
    on 22 diciembre, 2016 Responder

    Buenas,

    Ya unos cuantos años trabajo usando los espacios de coworking por todo el mundo, pero cuando estoy en España, constantemente confrontado con las problemas de búsqueda de un sitio de coworking cómodo, lo que puedo reservar rápido, sin muchas trampas de tiempo, puede ser que existe por aquí unos servicios online o aplicaciones móviles, parecidos a los que tienen por ejemplo https://liquidspace.com/ o http://worktel.com/ ?! Es que por España he visto solamente una app de Regus, pero esta dedicada mas a oficinas normales o salas de reuniones.. Y gracias por la respuesta!

    Saludos a todos

  • Cris
    on 23 diciembre, 2016 Responder

    Los espacios de coworking están fenomenal la verdad, un ambiente distinto, conoces gente, haces networking. El problema es que las tarifas son mensuales. Yo suelo viajar por mi trabajo y muchas veces estoy en una ciudad unos días y me gustaría algún sitio donde trabajar por la mañana o unas horas mientras visito clientes o hacer reuniones con ellos. He visto que Byhours o Worktel lo hacen por horas. ¿Alguien lo ha probado y sabe que tal ha ido la experiencia?.

    Muchas gracias y saludos

    • admin
      on 24 diciembre, 2016 Responder

      Hola Cris, la mayoría de espacios de coworking tienen tarifas también diarias (nosotros por ejemplo), por lo que si te desplazas a otra ciudad podrías contratar este servicio, y si lo haces a menudo podrías comprar bonos a disfrutar en varios meses y te saldría bastante más económico. Otra opción muy interesante es que bastantes espacios de coworking de España y del mundo tienen una opción que llamamos COWORKING VISA. Significa que si por ejemplo trabajas habitualmente en un espacio de coworking de tu ciudad que esté asociado a COWORKING VISA (En Fangaloka por ejemplo lo estamos) podrías trabajar en cualquier otro espacio asociado de forma gratuita durante dos-tres días. Es como tener una sede en cada ciudad y además sin coste ninguno. Un saludo

Add comment


2016 | FANGALOKA SPACES COWORKING Proyectamos Arte Comunicación, S.L. ~ Creado por FANGALOKA STUDIO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR