startup weekend madrid te cambia la vida.

Vivir un STARTUP WEEKEND es una experiencia de emprendimiento de lo más intensa. Literalmente puede cambiar tu vida, tanto a nivel profesional como personal.

Startup Weekend es un evento de 54 horas intensivas, centrado en acción, innovación y educación, donde podrás vivir una gran experiencia aprendiendo a lanzar tu propia startup. Como participante tendrás el reto de construir una startup funcional durante el fin de semana, colaborando con personas ajenas a tu entorno cotidiano, pero con ideas y talentos similares y complementarios.

En nuestra edición celebrada en marzo de 2017, la startup ganadora fue POWERUP, un proyecto que a día de hoy ha ido evolucionando, se ha convertido en una empresa y ha pasado por varias fases y programas de aceleración.

Como todo lo que podamos contarte es poco, qué mejor que uno de sus protagonistas y co-fundador, José Mínguez nos lo cuente en primera persona a través de una entrevista realizada por nuestra compañera y co-organizadora Viviana Vázquez:

 

Para poner a los lectores en situación, ¿Quién es José Mínguez?

José Mínguez_powerupActualmente soy el Responsable de Innovación en Endesa Comercialización. Cuando me presenté a Startup Weekend era Responsable de Proyectos Tecnológicos en Endesa. En ese momento tenía unas 18 iniciativas en marcha colaborando con la Dirección de Innovación de Endesa y con la Oficina Técnica de Productos y Servicios de Valor Añadido. Todas las iniciativas en las que estaba trabajando enfocadas al desarrollo de nuevos productos y proyectos estratégicos, del tipo de gestión activa de la demanda, eficiencia energética, las redes inteligentes, integración de energía solar y baterías, bombas de calor de alta temperatura,…

 

¿Qué te llevó a participar en Startup Weekend Madrid?

Cada día me llegan muchísimos correos de iniciativas, propuestas, eventos,… a veces es difícil de seleccionar unos de otros. Me llegó un email de “Startup Weeked”. No tenía ni idea de qué iba la cosa. Yo había trabajado poquísimo con Startups, ya que el departamento que se ocupaba de eso era otro y yo estaba enfocado a grandes proyectos industriales, realizados principalmente con consorcios, grandes empresas, universidades y centros tecnológicos.

La palabras “Startup”, “Weekend” me despertaron un poco de curiosidad y recuerdo que le reenvié el correo a Juanma Revuelta, que conozco de “StartUp Europe Accelerator”. Le pregunté “¿qué te parece?”, al cabo de unas horas me contestó “parece interesante, vete, lo vas a pasar bien”.

Así que tengo que decir que lo que me llevó a participar fue simplemente la curiosidad por conocer la iniciativa y la idea de pasar un buen rato.

 

¿Qué sentiste el primer día?

El evento es muy intenso y es una actividad frenética sin descanso. Primero la sensación de impresión estar en el CAMPUS MADRID de Google con tanta gente, el efecto “show” del evento… al cabo de una sensación de estar fuera de sitio “qué hago metido yo aquí, me voy a meter tres días a trabajar con toda esta gente y no conozco a nadie, pufff… vaya pereza…”. Al cabo de una hora de evento tuve una tentación muy fuerte de irme, pero pensé “ya que he pagado, pues al menos voy a estar un rato más, a ver cómo va esto”. Poco a poco la dinámica se hace divertida porque conoces gente muy diferente presentando sus ideas de forma espontánea, la dinámica de hacer equipos con gente que no conoces es divertida. Al final del primer día una sensación extraña de estar sentados 5 desconocidos: Carlos Resa, Jordi Royo, Borja Santos, Sergio Castillo y yo en una mesa con una idea imposible de realizar mirándonos todos con la sensación de no tener ni idea qué hacer.

 

¿Podrías explicar la idea sobre la que trabajasteis durante el fin de semana?

En la dinámica de presentación de ideas, salió Carlos con una idea de poner unas baterías en el techo del coche a modo de caparazón “Turtle Power” para aumentar su extensión.

Cuando se empezaron a formar los equipos me acerqué a la organización, me presenté y les dije “esa idea no se puede realizar, ¿me pongo con ellos o les voy a chafar?”, me contestaron “ponte con ellos y les ayudas, a ver qué sacáis”.

Tardamos bastante poco en ver que la idea no tenía muchas posibilidades de llevarse a cabo, así que nos pasamos todo el Sábado dando vueltas y vueltas. Pivotando sin parar con la ayuda de la metodología Lean-Startup y unas master class muy interesantes. Siempre estás con la presión del cronómetro y con las sesiones de formación por lo que el tiempo pasa volando. Lo más increíble fue cómo estos 5 desconocidos, trabajaban como un equipo sólido de forma muy eficiente, totalmente enfocados a sacar una idea rompedora para el Domingo.

La sensación de desesperación empezó a cundir el sábado por la tarde, no conseguíamos cerrar una idea. Era realmente agotador porque la dinámica de trabajo es muy intensa, es como estar metido en una reunión de trabajo que no acaba nunca. Yo siempre decía, no va funcionar, no es posible, eso ya se ha intentado… hasta que de repente vino uno de los coach ya el sábado por la tarde. Le manifestamos nuestra desesperación… hicimos una reunión de “emergencia”. Recuerdo que todos en círculo con el Mentor “chicos, hay que elegir una idea ya o ya no hay tiempo material de prepararlo para el domingo”. De repente no sé quién ni cómo dio una idea: “un sistema de recarga a demanda para flotas”, nos miramos todos… “¡¡eso sí tiene sentido!!” y empezamos a trabajar a toda velocidad a desarrollar esa idea: “PowerUp el sistema de recarga para flotas”.

Desde el sábado por la tarde hasta la presentación del domingo fue un frenesí, siguiendo las indicaciones de la organización y preparando todo el material: análisis de mercado, análisis de competencia, validación en la calle con encuestas, la presentación… incluso uno de los miembros abandonó el equipo…

 

¿Cómo fue tu experiencia durante el evento?

powerup fase ideaTodavía mirando atrás me quedo impresionado de la dinámica. Cómo es posible que cinco desconocidos sean capaces de desarrollar una idea con tanta creatividad y en tan poco tiempo. Una experiencia intensa, ilusionante, divertida y MUY agotadora. Recuerdo justo una hora antes de hacer los pitches no teníamos acabada la presentación y estábamos cada uno en un ordenador haciendo una de las transparencias. 15 minutos antes de que se acabara el tiempo no teníamos montada la presentación. ¿Quién presenta?¿cuánto tiempo hay?¿ensayamos? no hay tiempo… quedan 5 minutos… rápido salimos al auditorio… ¡¡¡venga presenta tú Pepe!!! Salí a presentar sin ni siquiera haber visto toda la presentación… yo sólo miraba con un ojo el cronómetro y con el otro la pantalla con la presentación porque iba improvisando y no la había preparado… unos minutos de pitch delante de más de 100 personas… y el momento de las preguntas del jurado…

Creo que ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido, de estas que se guardan para siempre.

 

¿Qué sentiste cuando nombraron ganador a tu equipo?

jose minguez powerupCuando estás desarrollando la idea no tienes ni idea de lo que están haciendo los demás. Hay gente muy creativa con grandes ideas, nunca piensas que vas a ganar. Pero cuando dicen el nombre de tu equipo… es un subidón. La recompensa a un gran esfuerzo. Pegamos un salto y salimos corriendo al escenario. Después de la paliza que nos habíamos dado tampoco piensas que vas a ganar, pero cuando vas subiendo al escenario es una sensación de satisfacción enorme. También recuerdo a uno de los miembros del jurado que se nos acercó y nos dijo “felicidades, habéis hecho un trabajo increíble”, Néstor Guerra. Viniendo de él recompensa doble.

 

¿Qué ha pasado después de Startup Weekend Madrid?

Después de Startup Weekend nos juntamos todos. Todo el equipo quería emprender y sacar adelante la idea. Yo tenía claro que no quería emprender, mi trabajo ya me permite desarrollar de forma muy amplia el intra-emprendimiento y poder lanzar muchas iniciativas e ideas muy ilusionantes. Pero les ofrecí mi experiencia para ayudarles a sacar adelante la idea. Unas semanas más tarde presentamos la idea más elaborada para ClimateKIC y pasamos el proceso de aceleración. Ya llevamos más de un año desarrollando la idea dentro de CorreosLabs y buscando financiación. Hemos preparado ya la propuesta para varias solicitudes de financiación.

El equipo inicial ha cambiado mucho. Ha sido un año realmente intenso, emprender es muy duro y de la ilusión de una idea a la implementación en una realidad hay un duro camino y un alto precio que mucha gente no está dispuesta a pagar.

A mi profesionalmente me ha permitido conocer y valorar desde dentro una Startup. No es lo mismo ver desde la barrera una Startup, que haber estado viviendo una desde dentro y ver las dinámicas y los problemas a los que se enfrenta. Sin duda para mí ha sido otro Máster y una gran lección aprendida. Es muy distinto realizar iniciativas con financiación corporativa y un apoyo importante de los recursos de la Corporación que una iniciativa de emprendimiento donde todo lo tienes que sacar con esfuerzo propio.

 

Después de lo que has vivido en Startup Weekend Madrid, ¿Qué crees que es más importante para sacar adelante una Startup, el equipo o la idea?

De esta experiencia he aprendido muchísimas cosas. Resaltaría tres:

  • La primera es lo importante que es el equipo. Sin dos o tres personas que tiren a fondo de una idea sin regatear esfuerzos es imposible sacar una idea.
  • La segunda es que emprendimiento a tiempo parcial es un autoengaño. El emprendimiento tiene un precio y un riesgo muy alto. Hay que reflexionar seriamente hasta qué punto estás dispuesto a pagar ese precio y ese riesgo.
  • La tercera hay un camino muy largo entre la ideación y la implementación. Idear y comunicar es muy barato y muy fácil. Realizar una implementación de calidad es tremendamente complicado.

powerup primer premio swmadrid

Muchas gracias por permitirme contar mi historia. Espero que mis reflexiones y experiencia os puedan ser de utilidad. Quiero aprovechar para dar las gracias al equipo de StartupWeekend, a Fangaloka, a los mentores y a CorreosLabs. Este año hemos tenido un montón de buenos momentos que han pasado gracias a esta experiencia.

Para contactar con José:

Twitter
LinkedIn

Algunos momentos del evento en redes:

https://bit.ly/2zF9oUO

https://bit.ly/2LqJGFe

https://bit.ly/2LgL7sW

¡¡Vive la Experiencia!!

Si crees que tú también podrías vivir la experiencia de Startup Weekend Madrid.. tienes una idea de negocio y quieres validarla y encontrar compañeros de camino.. o tienes ganas de participar y aprender cómo se monta una startup desde cero,  apúntate a nuestra siguiente edición. Realizamos varias a lo largo del año.

Añadir comentario

2016 | FANGALOKA SPACES COWORKING Proyectamos Arte Comunicación, S.L. ~ Creado por FANGALOKA STUDIO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies