por que deberias trabajar en un espacio de coworking

¿Eres Freelance o autónomo? ¿Pensabas que trabajar siempre en casa molaba mucho?.. Por supuesto que sí.. pero por mucho que nos «flipe» nuestro plato favorito ¿qué pasaría si lo comemos todos los días? ¿Y los demás platos que nos perderíamos?.. Pues entonces me entenderás. Se suele decir que lo poco gusta y lo mucho cansa.

 

tioencama_por que trabajar en un espacio de coworkingSi ya estás trabajando desde casa, y comienzas a «aborrecer» ese plato, porque no es tan productivo como creías.. cuando por currar en casa siempre eres quien tiene que atender al del gas.. o resolver un problema, o esperar un paquete.. (y alguien te dirá que es un lujo.. que no te puedes quejar). O si te estás planteando emprender tu negocio y crees que hacerlo desde casa es la mejor opción, déjame que te cuente algo tras mi experiencia de más de 10 años emprendiendo.

Yo también creía que era lo mejor.. y por supuesto es lo más económico (bueno, relativamente, como veremos), pero cuando llevas unos meses trabajando en pijama la cosa comienza a «escocer»..  Las desventajas más importantes que yo encontraba:

  • Distracciones: En casa estás tentado de hacer muchas cosas «mientras» trabajas. ¿Por qué no pongo la lavadora?.. y así luego la tiendo mientras descanso. Tengo Netflix a mano.. me tomo un café y veo un rato mi serie favorita (y te tragas entero el capítulo). Llaman por teléfono con la última oferta en telefonía.. el cartero comercial al telefonillo.. Tu hijo o tu pareja te interrumpe para preguntar cualquier cosa..
  • Te vuelves una persona ermitaña: Te levantas, te pones a currar y ¿para qué te vas a vestir?.. con todo lo que tienes que hacer. Yo me he pasado 3 días en pijama seguidos, de verdad (a veces no ves ni la calle). Se acabó tener compañeros de trabajo, o las cenas de empresa de Navidad (que había que aguantar al jefe, pero tenían su gracia)
  • ¿Vida laboral o personal?: Las dos cosas se mezclan.. nunca dejas de trabajar, pero tampoco estás al 100%. Me ha pasado de trabajar en casa, parar para cenar y luego seguir terminando algo.. Si «voy a trabajar» igual un día salgo tarde, pero cuando llego a casa cambiamos el chip hasta el día siguiente. Trabajando en casa esto es un problema.
  • Te aislas profesionalmente: Internet está muy bien, pero la interacción humana y el 1.0 está mucho mejor… no es lo mismo ir a un evento de vez en cuando que trabajar con gente motivada a diario.
  • Tu imagen como profesional se resiente: ¿Le vas a dar tu dirección personal a tus clientes o posibles colaboradores? ¿Eres un profesional que sólo tiene un móvil y dirección desconocida? ¿Siempre quedas en bares? Tu solvencia o confianza siempre quedará tocada.
  • Resolución de problemas: ¿Qué haces cuando estás sólo y te surge un problema? Y si sabes poco de informática y un día no te funciona el correo electrónico ¿a quién llamas? Podría haber alguien cerca que tuviera conocimientos y te lo resolviera en 2 minutos, pero Oh!!!.. estás trabajando sólo en casa.

Esto y mucho más se puede resolver de una forma que a mi me cambió la vida hace casi 10 años, y que estoy seguro puede hacerlo contigo. Trabajar en un espacio de coworking. Una forma flexible y relativamente económica, pero que puede ser un gran inversión (y hacerte ganar dinero) si sabes cómo aprovecharlo.. (En este artículo te doy 15 consejos para que sea así)

Seguramente ya hayas oído hablar de ello.. (aquí puedes ver más información sobre qué es coworking) pero no estamos hablando de una oficina compartida simplemente, estamos hablando de mucho más.

Ya te expuse las desventajas que tiene trabajar siempre en casa (de vez en cuando sí que mola..), pero salir fuera a descubrir el mundo a través de trabajar en un espacio de coworking puede ser muy, pero que muy beneficioso. Te dejo una lista de las que creo más importantes:

  1. El Coworking es una gran fuente de motivación para trabajar. Te ayuda a crear esa rutina de trabajo que necesitas, y a encontrarte con un grupo de profesionales (que se convertirán en tu segunda familia) que están en el mismo barco y que tienen que trabajar igual que tú.
  2. Trabajar en un espacio de Coworking te aporta ideas frescas e innovadoras. Imagina a un grupo de personas con el cerebro «hirviendo» de ideas locas. Un brainstorming informal a la hora del café o la comida, resultado de la interacción y sinergia con otros coworkers. Esta interacción, favorece el intercambio de conocimientos, ya que todos los coworkers son profesionales pero de distintos campos, lo que supone una gran diversidad de opiniones y aprendizaje constante. De ahí surge la Serendipia.. una de las mejores cosas que te pueden pasar en un espacio de coworking
  3. El Coworking, como valor añadido, te ayuda a crear una gran red de contactos. Gracias a trabajar en un espacio de trabajo con otros coworkers puedes aumentar tus contactos, tanto profesionales como personales, lo que supone una doble ventaja; en el ámbito profesional, te aporta conocimiento y posibles ayudas en tus proyectos, y en el ámbito personal, algunos coworkers pueden convertirse con el tiempo en grandes amigos.
  4. Trabajando en un espacio coworkingEl Coworking te aporta flexibilidad, ya que puedes organizarte el trabajo como mejor te convenga. La mayoría de espacios ofrecen un acceso 24/7, por lo que puedes trabajar de noche, festivos, fines de semana, aunque mejor ponte horarios… si puedes no te sepas el código de la alarma o rechaza las llaves fuera de hora.. lo agradecerás.. ;)). Otra gran ventaja es que permite crecer o decrecer tu equipo sin costes fijos.. ya que hoy puedes estar sólo, y mañana ser 4 personas, con lo que podrías contratar un despacho para equipos, pero meses más tarde, ser dos personas y necesitar un puesto fijo todos los días y otro sólo para varios días al mes..
  5. Trabajar en un espacio de Coworking aporta libertad, y esto es una de las ventajas preferidas de los coworkers; trabajar en un espacio te permite librarte de las distracciones propias de trabajar en casa como pueden ser, el teléfono, los niños, la vecina, la televisión o porqué no admitirlo, las ganas de seguir un ratito más en la cama. Eso no está reñido con la ventaja si hace un día malo, frío y lluvioso de quedarte un día en casita.. ya lo dijimos antes.. lo poco gusta y lo mucho cansa.
  6. El coworking te permite reducir costes. Esta ventaja no es exclusiva del coworking, ya que también puede ser muy interesante en un centro de negocios que no tenga el resto de cosas maravillosas de un espacio de coworking real, pero igualmente nos permite reducir costes por varias razones; en primer lugar, un espacio de Coworking es más asequible que el alquiler de una oficina. Por el mismo precio probablemente podrías alquilar un local de 20-30m, pero no dispondrías de todos los servicios, salas de reuniones, office, recepción… y tendrías que dar de alta licencias, internet, luz, limpieza, comprar todo el mobiliario.. Haz la cuenta.. Además, la flexibilidad de acceso que ofrece, te permite alquilar tu puesto de trabajo según tus necesidades, es decir, si necesitas trabajar durante una semana, no tienes que pagar un mes entero. Por otro lado, las sinergias que se crean con otros coworkers, pueden evitarte tener que contratar ciertos servicios que puedes encontrar colaborando de primera mano con ellos.
  7. El Coworking te aporta la mejor formación y aprendizaje, ya que te facilita el acceso a cursos, eventos y talleres celebrados en tu espacio o en otros espacios. En torno al 90% de los espacios de Coworking celebran algún evento al mes, y este tipo de eventos aparte de servirte para aprender, puede ayudarte, como hemos comentado antes a aumentar tu red de contactos o para darte a conocer.
  8. El Coworking es constructivo y fomenta la cooperación, tanto entre coworkers del mismo espacio, como entre distintos espacios, y es que cada vez son más los acuerdos y proyectos creados a partir del Coworking. Ser coworker implica la pertenencia a una comunidad, y en esta comunidad, cada uno pone su granito de arena, ya sea en cuanto a ideas, dudas o proyectos.
  9. Trabajar en un espacio de Coworking te aporta optimización y adaptación, ya que cada año, aumenta el número de espacios de coworking disponibles, (actualmente en España hay cerca de 2000) lo que supone que, cada vez sea más fácil encontrar el espacio que más se adecue a tus necesidades, por ejemplo, en cuanto a cercanía a la vivienda, en cuanto a los servicios ofrecidos, incluso, en cuanto a los coworkers de cada espacio, ya que hay espacios en los que predominan arquitectos o diseñadores o productores… Con tanta oferta se requiere un esfuerzo extra a la hora de seleccionar el adecuado para tí, pero de eso te hablaré en un próximo artículo
  10. El coworking te hará mucho más optimista. Trabajando en un espacio de coworking se acabarán los malos días.. tendrás ganas de ir un lunes o de quedarte cuando acabe la jornada a ver esa peli o serie haciendo un cine-club con los compañeros. Aunque tú tengas un mal día, encontrarás compañeros que tengan el mejor y te anime sólo tomando un café. Tendrás alrededor dónde acudir siempre que tengas una duda, un problema.. busques un colaborador nuevo, clientes… en fin, no tendrás motivos para no ser optimista.

 

Ahora que ya sabes algo más sobre las ventajas de trabajar en un espacio de coworking, por qué no lo pruebas?..

Casi todos los espacios permiten ir a probar un día sin ningún coste, o hay ofertas puntuales.. porque por mucho que te lo cuenten tienes que vivirlo. En Fangaloka tenemos un día de puertas abiertas todos los primeros viernes de cada mes (puedes apuntarte gratis aquí) para que conozcas a nuestra comunidad.

oferta coworking mostoles

Si ya estabas pensando en probar el coworking aprovecha ahora la oportunidad de llevarte un descuento hasta del 50% sin ningún compromiso para trabajar en FANGALOKA.

+ INFO Y RESERVAR

Añadir comentario

2019 | FANGALOKA SPACES COWORKING Proyectamos Arte Comunicación, S.L. ~ Creado por FANGALOKA STUDIO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Hola.., en qué podemos ayudarte? Haz click en la flecha o globo abajo a la derecha y comencemos a charlar ;)
Powered by