En el Instituto de Educación Secundaria Juan Gris de Móstoles se imparte una materia optativa sobre emprendimiento: Iniciativa Emprendedora. Con esta materia los alumnos de 4º de la ESO pueden adentrarse en el mundo de la iniciativa empresarial y conocer más acerca del entorno emprendedor. Para acercar la visión de los alumnos, desde Fangaloka devolvimos la visita a los alumnos de esta asignatura, despejamos dudas y desmitificamos creencias acerca de la figura del emprendedor.
Estamos enormemente agradecidos de que nos hayan dado la oportunidad de participar en el proceso de enseñanza de estos jóvenes y esperamos que hayan disfrutado su asistencia a la charla tanto como nosotros hemos disfrutado dándola.
Los adultos a veces todavía nos perdemos en el complejo mundo del emprendimiento, una actividad de riesgo que requiere valentía, esfuerzo, tiempo y paciencia. El emprendedor se enfrenta a un panorama de incertidumbre y creemos que impartir asignaturas como ésta es un punto a favor para fomentar la autoconfianza y la creatividad de los adolescentes.
A partir de la charla extraemos cinco consejos que esperamos sirvan de motivación tanto para futuros emprendedores como para los que ya lo son:
“Los jóvenes os divertís, pero también tenéis otras inquietudes.” Ser joven no implica inmadurez y desgana. La frase “los niños son el futuro” es conocida por todos y es próxima a ser una verdad universal; tanto para bien como para mal, es así. En el futuro, los niños serán los adultos que devolverán al mundo aquello en lo que han sido educados, y es por ello por lo que la educación de los niños es tan importante: su futuro empieza en el presente.
“Los tiempos cambian; hay que adaptarse e innovar.” Y así surgen los emprendedores y las startups. Por eso es importante promover, entre otros valores, la libertad creativa de los niños: para que sean adultos que sienten, piensan y crean.
“Necesitas estar pensando siempre qué hacer.” Las circunstancias cambian y nada es seguro ni dura para siempre. El futuro está en constante movimiento y hay que anticiparse a los resultados. No hay que tener miedo al cambio y siempre valorar los posibles acontecimientos que puedan darse. Hay que permanecer ágil y despierto ante las oportunidades que se presentan.
“Por muy buenos que seamos en algo, siempre necesitamos a alguien más.” Emprender implica tener iniciativa y motivación personal, tomar decisiones. Animarnos a emprender ya es la primera decisión que tomamos, una decisión individual. Sin embargo, en muchas ocasiones necesitaremos el apoyo profesional y personal de los demás, porque el sendero del emprendimiento puede ser muy caprichoso a veces y encontraremos obstáculos que nos serán más fáciles de superar si contamos con compañeros a los que acudir. Ahí está la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo.
Añadir comentario